Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 336 Rosa Negra Nº 1 · 1993 STAR WARS: ¿Qué secretos se ocultan en la vida de un Caballero Narghai? Star Wars Alejandro Fernández
1 342 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reglas adicionales para La Llamada de Cthulhu y nuevas profesiones. La Llamada de Cthulhu
2 355 Rosa Negra Nº 3 · 1994 El Wire: La Droga del 2020, nueva droga para Cyberpunk. Cyberpunk 2020 Alejandro Fresno
3 358 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Nuevas Sociedades Secretas en 'Paranoia Aguda' Paranoia Ricardo Chao
4 360 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Star Wars: La Segunda Edición - Análisis y resumen. Star Wars Alex Fernández
5 361 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Hoja de Personaje para Star Wars 2ª Edición Star Wars Heinrich Frobenius
6 369 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Modificaciones a las reglas de Pendragón Dani Fernández
7 401 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Fauna rolera: descripción y detalles sobre criaturas usadas en juegos de rol.
8 398 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Desde la Tumba: Warhammer FRP, reseña y análisis del juego. WarhammerRPG
9 392 Rosa Negra Nº 6 · 1997 K.A.E: ayuda para AD&D/RQ, suplemento con estadísticas de armas exóticas. AD&D, RuneQuest Mario Grande
10 354 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de la película Terroríficamente muertos. Mario Grande
11 364 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Fábrica de Sueños - Reseñas de películas de ciencia ficción y fantasía recientes. Mario Grande
12 370 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Fábrica de sueños - Star Trek y Batman Forever. Star Trek, Batman Forever Manuel Fidalgo, Alejandro Fresno
13 382 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Johnny Mnemonic: Reseña de la película basada en un relato de William Gibson. Alejandro Fresno, Mario Grande
14 383 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Braveheart: Análisis y crítica de la película dirigida y protagonizada por Mel Gibson. Alejandro Fresno, Mario Grande
15 384 Rosa Negra Nº 5 · 1995 El Día de la Bestia: Comentario sobre la película de Álex de la Iglesia. Alejandro Fresno, Mario Grande
16 402 Rosa Negra Nº 6 · 1997 En Pantalla: críticas y reseñas de películas.
17 417 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Fábrica de sueños: críticas y reseñas de películas recientes.
18 344 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de Star Wars: El Imperio Oscuro. Mario Grande
19 366 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Nuestros Comics - Reseña y análisis de cómics interesantes. Miguel Ángel Bandera
20 375 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Nuestros cómics - Conan y Sandman. Oscar Murciego, Mario Grande
21 385 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Nuestros Comics: La búsqueda del pájaro del tiempo Alex Fernández
22 399 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Nuestros Comics: reseña del cómic 'Blood'. Alejandro Fresno
23 330 Rosa Negra Nº 1 · 1993 Presentación y bienvenida a la revista.
24 348 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Introducción al segundo número de la revista, agradecimientos y contactos. Alejandro Fresno
25 365 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Reflexión sobre el lanzamiento y agradecimientos a colaboradores y lectores. Mario Grande
26 374 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Reflexión sobre la evolución del fanzine y agradecimientos a colaboradores y lectores. Mario Grande
27 389 Rosa Negra Nº 5 · 1995 planes futuros y situación actual del rol en España.
28 415 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Hemos vuelto después de tres años. Explicamos nuestra trayectoria reciente y nuevos proyectos. Asociación Juvenil de Interpretación Lúdica de León
29 387 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Entrevista a Francisco José Campos (Zinco). Inma Flórez, Mario Grande
30 386 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Entrevista a José Antonio Tellueche Isusi (Ludotecnia) Inma Flórez, Mario Grande
31 418 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Rayos X: entrevistas a miembros de las editoriales Sombra y Hastur.
32 413 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Un Planeta Perdido: módulo para W40K. Warhammer40K
33 403 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Los Ojos del Dragón: sección dedicada a ilustraciones.
34 346 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del juego de rol Warhammer 40.000 y su trasfondo. Warhammer40K Mario Grande
35 335 Rosa Negra Nº 1 · 1993 SHADOWRUN: Introducción y mecánicas del juego. Shadowrun Mario Grande
36 332 Rosa Negra Nº 1 · 1993 FAR WEST: Aventuras y misterios en el Lejano Oeste Americano. Far West Sergio Martínez
37 333 Rosa Negra Nº 1 · 1993 GURPS: Todas las épocas, todos los mundos, todo aventuras. GURPS Oscar Murciego
38 341 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Análisis del juego de rol DC Heroes en su tercera edición. DC Heroes Miguel Ángel Bandera
39 343 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Descripción del entorno de juego Necromunda para Warhammer 40.000. Necromunda Mario Grande
40 340 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña de Cyberpunk 2020 Cyberpunk 2020 Mario Grande
41 367 Rosa Negra Nº 4 · 1994 In Nomine Satanis/Magna Veritas - Descripción y análisis del juego de rol. In Nomine Satanis/Magna Veritas Mario Grande
42 368 Rosa Negra Nº 4 · 1994 Marvel Superheroes - Análisis y descripción Marvel Superheroes Alejandro Fresno
43 390 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Fauna rolera
44 377 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Hombre Lobo: Una introducción y análisis. Hombre Lobo Mario Grande
45 380 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Star Trek: Un análisis del juego de rol basado en la serie de televisión. Star Trek Claudio Pombo
46 394 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Castillo de Falkestein: guía y detalles sobre el juego. Castillo de Falkenstein Fran Saez
47 414 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Piromantes: nueva carrera de hechicero para Warhammer FRPG, centrada en el dominio del fuego. WarhammerRPG
48 411 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Tiradas de historial: mecánicas para darle trasfondo a personajes de La Llamada de Cthulhu. La Llamada de Cthulhu
49 410 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Dungeons & Dragons 3E: novedades y cambios en la tercera edición de este clásico juego. D&D3 Mario Grande
50 353 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del libro La Estrella Azul de Fletcher Pratt. Mario Grande
51 349 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del libro La Espada Rota de Poul Anderson. Alejandro Fresno
52 350 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del libro Raum, Duque del Infierno de Carl Sheperd. Alejandro Fresno
53 351 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Reseña del libro Sangre Dorada de Jack Williamson. Alejandro Fresno
54 362 Rosa Negra Nº 3 · 1994 Grimorios a la Carta - Recomendaciones de libros de ciencia ficción, fantasía y terror. Inma Flórez, Mario Grande
55 372 Rosa Negra Nº 4 · 1994 obras de Robert E. Howard y Poul Anderson. Inma Flórez, Mario Grande
56 388 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Reseñas. Mario Grande, Inma Flórez
57 404 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Grimorios a la carta: reseña sobre la obra de Orson Scott Card.
58 416 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Grimorios antiguos: reseñas de libros de fantasía y ciencia ficción. Mario Grande
59 338 Rosa Negra Nº 1 · 1993 Un Dueño para Whraaamba, robos y traiciones en la ciudad de Pykaraid Stormbringer Aitor Fernández
60 337 Rosa Negra Nº 1 · 1993 STAR WARS: Descubra un nuevo planeta y otras razas del espacio infinito en El Espíritu del Jec. Star Wars Alejandro Fresno
61 334 Rosa Negra Nº 1 · 1993 CTHULHU: Descubre qué ocultos terrores se arrastran en La Iglesia de Temphil1. La Llamada de Cthulhu Sergio Martínez
62 339 Rosa Negra Nº 2 · 1993 El Cetro de Skilors - Módulo de AD&D para personajes de 3º a 5º nivel AD&D Alejandro Fresno
63 356 Rosa Negra Nº 3 · 1994 GURPS: El Ídolo - Aventura para el sistema GURPS ambientada en la Era Hyborea. GURPS Oscar Murciego
64 357 Rosa Negra Nº 3 · 1994 La Llamada de Cthulhu: El Nonato La Llamada de Cthulhu Mario Grande
65 359 Rosa Negra Nº 3 · 1994 RuneQuest: Fuera de la Ley - Aventura RuneQuest. RuneQuest Miguel Ángel Bandera
66 379 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Piratas: Los tres días en Tertuga Piratas
67 376 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Ciberpunk: mentes de metal. Una corpo está buscando a un biodroide fugado. Biodroide. El asunto promete problemas desde el minuto 1. Cyberpunk 2020
68 378 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Magna Veritas: De hambres y héroes Magna Veritas
69 381 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Vampiro: Vidas paralelas Vampiro
70 397 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Manos Ensangrentadas: módulo para Vampiro, enfocado en intriga y horror. Vampiro
71 396 Rosa Negra Nº 6 · 1997 El Misterio de lo Oculto: módulo para Cthulhu, centrado en el misterio y el terror psicológico. La Llamada de Cthulhu
72 395 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Alejo: Love and War: módulo para Fanhunter, aventuras en un mundo distópico y satírico. Fanhunter
73 393 Rosa Negra Nº 6 · 1997 El Terror Sumergido: módulo para Atlantis, aventuras submarinas y descubrimientos misteriosos. Atlantis
74 412 Rosa Negra Nº 7 · 2000 La Justicia de las Triadas: módulo para Shadowrun. Shadowrun
75 409 Rosa Negra Nº 7 · 2000 La Corona Oscura: módulo para ADED. AD&D
76 373 Rosa Negra Nº 4 · 1994 A Todo Volumen - bandas sonoras de películas de Conan y Star Trek. Manuel Fidalgo, Alejandro Fresno
77 400 Rosa Negra Nº 6 · 1997 A Todo Volumen: reseñas de bandas sonoras y música relacionada con el rol. Mario Grande
78 391 Rosa Negra Nº 5 · 1995 Noticias sobre la situación nacional de las revistas y fanzines de rol, destacando la resaca de las cartas y la disminución de revistas exclusivas.
79 331 Rosa Negra Nº 1 · 1993 Comentarios sobre juegos de reciente aparición como RoleMaster, Vampiro, y Dimensiones Oscuras de Gary Gigax.
80 347 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Listado de nuevos juegos y suplementos: sustitución de Diseños Orbit, adquisición de derechos por Zinco, etc.
81 405 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Oráculo: nueva sección dedicada a novedades.
82 419 Rosa Negra Nº 7 · 2000 Enreddados: noticias y novedades relacionadas con internet.
83 352 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Artículo sobre el uso de música en las partidas de rol y su impacto en la ambientación. Alejandro Fresno
84 406 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Cajón desastre: sección miscelánea con varios contenidos.
85 407 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Anunciantes: Bolsos Piel-Viaje, Menaje, Bisutería, Juguetería León, Fotocopias-Regalos, etc.
86 345 Rosa Negra Nº 2 · 1993 Relato sobre vampiros, describiendo una persecución y la transformación del protagonista. Vampiro Rodriguez
87 408 Rosa Negra Nº 6 · 1997 Deirdre: relato basado en una leyenda irlandesa.
88 363 Rosa Negra Nº 3 · 1994 En Pantalla - Análisis de videojuegos de rol y aventuras. Javier Prieto, Rodrigo Shock
89 371 Rosa Negra Nº 4 · 1994 En Pantalla - Menzoberranzan y trucos para juegos basados en AD&D. Codeman
90 420 Rosa Negra Nº 7 · 2000 En pantalla: reseñas de videojuegos.
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.