Puedes listar por juegos y por revistas, y luego por autores y secciones.
0 305 Rolzine Nº 1 · 1993 Tabla de eventos para Aquelarre diseñada por Jesús Abascal. Aquelarre Jesús Abascal
1 312 Rolzine Nº 2 · 1994 Descripción y características de la nueva raza para MERP, los Hemopredadores. MERP Denis
2 314 Rolzine Nº 2 · 1994 Actividades de rol en F.P. San Juan Bosco, incluyendo una partida de Mutantes en las Sombras. Mutantes en la Sombra
3 302 Rolzine Nº 1 · 1993 Consultas, retos y anécdotas de los lectores. Elrond
4 304 Rolzine Nº 1 · 1993 Presentación y bienvenida a la revista. Jesús Abascal
5 317 Rolzine Nº 2 · 1994 Disculpas por el retraso en la publicación y comentarios sobre mejoras en la revista. La Redacción
6 327 Rolzine Nº 3 · 1994 Disculpas por el retraso en la publicación y comentarios sobre el contenido de la revista. La Redacción
7 298 Rolzine Nº 1 · 1993 Resumen de las jornadas de rol celebradas en Torrelavega en 1993.
8 318 Rolzine Nº 2 · 1994 Información sobre las jornadas de rol en Santander, con detalles sobre la organización y retrasos debido a obras. Marcos Wünsch
9 323 Rolzine Nº 3 · 1994 Ars Magica Ars Magica
10 310 Rolzine Nº 2 · 1994 Mitología cántabra para Aquelarre: El Ojáncano. Aquelarre Jesús Abascal
11 308 Rolzine Nº 1 · 1993 CTHULHU: Aventura Mi querido mafioso. La Llamada de Cthulhu
12 309 Rolzine Nº 1 · 1993 MERP: Aventura El Cubo de Thesimar. MERP
13 307 Rolzine Nº 1 · 1993 CONAN: Aventura Dientes de Sable para el juego Conan. Conan
14 306 Rolzine Nº 1 · 1993 AQUELARRE: Aventura El Monte de las Ánimas para principiantes. Aquelarre Jesús Abascal
15 311 Rolzine Nº 2 · 1994 Aquelarre: Aventura El libro maldito. Aquelarre
16 313 Rolzine Nº 2 · 1994 MERP: Segunda parte de El Cubo de Thesimar. MERP
17 315 Rolzine Nº 2 · 1994 Ragnarok: Aventura El tren del infierno. Ragnarok
18 316 Rolzine Nº 2 · 1994 Rolemaster: Aventura Minas Lorindol. Rolemaster
19 326 Rolzine Nº 3 · 1994 Nieve roja sobre San Adrián: Módulo para Mutantes en la Sombra. Mutantes en la Sombra
20 325 Rolzine Nº 3 · 1994 El Cubo de Thesimar III: Continúa la saga para MERP. MERP
21 324 Rolzine Nº 3 · 1994 Por sus obras los conoceréis: Módulo para Cthulhu. La Llamada de Cthulhu Fernando Castañeda
22 328 Rolzine Nº 3 · 1994 Jornadas en Astillero; ECARES 94; Ranking de juegos.
23 319 Rolzine Nº 2 · 1994 Buena acogida de los juegos Mutantes en la Sombra y Ragnarok; caída en popularidad de AD&D; entrada de Vampiro en el ranking.
24 299 Rolzine Nº 1 · 1993 Reflexiones y opiniones sobre diversos aspectos del rol.
25 300 Rolzine Nº 1 · 1993 Debate sobre el uso de la música en el rol.
26 301 Rolzine Nº 1 · 1993 Anécdotas cómicas de los lectores durante partidas de rol.
27 320 Rolzine Nº 2 · 1994 Anécdotas cómicas de los lectores durante partidas de rol.
28 329 Rolzine Nº 3 · 1994 Anécdotas cómicas de los lectores durante partidas de rol.
29 321 Rolzine Nº 2 · 1994 Venta e intercambio de módulos y otros materiales de rol por parte de los lectores.
30 322 Rolzine Nº 2 · 1994 Clasificación de juegos de rol según votos de los lectores, con MERP en primera posición.
31 303 Rolzine Nº 1 · 1993 Relato corto titulado La Maldición Gusano
Este índice está construido a partir de fuentes abiertas, principalmente el archivo de la Sinergia de Rol.
No están todos los fancines. Me he concentrado en comenzar con las revistas de los 80 y principios de los 90, con la idea de añadir revistas periódicamente. La prioridad han sido aquellas maravillosas revistas pioneras que tenían materiales que hoy en día son útiles, pero su acceso resulta engorroso. En realidad, he montado esta herramienta porque estaba buscando viejos materiales de Cyberpunk, RuneQuest, Traveller y D&D básico. Consultar los PDF a mano, sin búsqueda de texto, me llevaba demasiado tiempo. Ahora mismo creo que está incluído todo el material que de Cyberpunk que salió en fancines de la época (excepto los números 31 y 49 de la revista Líder). Lo siguiente será RuneQuest.
El mercado del rol es pequeño. En los 80 y 90, era aún más pequeño que el mercado de la poesía. No había revistas editadas profesionalmente porque el mercado no daba para sostenerlas. Pero jugar a rol es una actividad creativa, y los aficionados se lanzaron a publicar fancines donde sacaban aventuras y reglas caseras, y así llenaron aquel vacío, mirando de reojo las pocas revistas extranjeras que acababan en sus manos. Es una explosión de imaginación semejante al Cretácico. Hay bastante pachanga, pero la mayoría es material bueno, muy bueno.
Los fancines no duraron mucho. Algunos se fueron formalizando, hubo una hibridación, usaron mejores herramientas digitales, consiguieron un depósito legal y se las ingeniaron para llegar a la distribución. La mayoría desaparecieron. La gente se cansa, los temas se acaban. Es la vida, es normal.
Es una época en la que no había internet, la venta por correo no estaba desarrollada en España, apenas había tiendas roleras y la afición era bien escasa. Los fancines eran prácticamente el único canal que llegaba del exterior de tu ciudad o pueblo. Especialmente en provincias. Podrás estar más o menos conforme con algunos contenidos y opiniones, pero el mérito de aquella gente es indudable. Un trabajo mítico. En ese contexto de medios escasos y una distribución raquítica, fueron capaces de sacar sus revistas, dotarlas de periodicidad y llevarlas hasta la afición de otras provincias. Ha sido entrañable cruzarme con esas firmas que tan buenos momentos de lectura nos hicieron pasar, y que tan buen material nos aportaron. Y ha sido una agradable sopresa encontrarme con materiales ignotos que jamás llegaron a la distribución.
Para hacer el índice, he transformado los PDF de los fancines en PDF de texto con una herramienta OCR (los PDFs que circulan son escaneos y están como imágenes. Hay que transformarlos para que sean interpretables). Después los he pasado a un excel y lo he revisado y corregido (pese a todo, seguramente hay erratas). Finalmente he juntado todo y he puesto esta paginita para consultar.
(3 de agosto de 2024)
* Revista en inglés. Como excepción, he añadido fancines en inglés dedicados a Cyberpunk 2020. Pensaba sacar un índice separado en un proyecto paralelo, pero creo que es mejor tenerlo unificado. Para más detalles sobre los fancines en inglés, consulta esta nota en mi blog. Para detalles sobre cada fancine español, consulta la Sinergia de Rol.
La revista Líder es quizá la ausencia más notable. Existe un índice bastante completo de Líder en https://roleplus.app/pages/lider. Por esta razón, la dejo para más adelante y priorizaré otras revistas menos conocidas.
El contenido de los fancines es propiedad de sus autores y editores. Este listado está disponible de manera gratuida bajo licencia creative commons CC BY NC SA. Es decir, que lo puedes copiar citando la fuente y usarlo en tu web, lo puedes transformar pero no lo puedes vender.
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor recopilatoria de la Sinergia de Rol.
Si deseas bajarte el índice completo, lo tienes aquí en CSV, texto y Excel. Por razones de espacio, no tengo alojados online los PDF con texto legible en OCR, pero si los deseas puedes pedírmelos por tuiter en @caballeroperd. Ten en cuenta que el índice irá creciendo paulatinamente a medida que incorporo nuevo material. Puedes estar al tanto de las novedades en mi tuiter, y también avisar allí de las erratas.
El caballero perdedor es una web de recursos para juegos de rol de fantasía y ciencia ficción en general, y de RuneQuest y Cyberpunk 2020 en particular.