El triángulo de Thor. La regla para diseñar antagonistas.
El caballero perdedorAcabo de cruzarme con esta regla del triángulo de los monstruos. Nada que no sepas, pero me ha gustado la forma de enunciarla: un antagonista se define como el equilibrio entre 3 características que se disponen en forma de triángulo: daño, resistencia y velocidad. Debes elegir 2 para diseñar un antagonista equilibrado que los PJs puedan derrotar. Es decir, debe haber un punto débil.
Un boss se define como un antagonista que alterna su punto débil. Su triángulo cambia durante la partida, y es parte del juego adivinar el punto débil, darse cuenta de que varía cíclicamente e identificar qué señales anuncian que el triángulo se mueve.
La regla es válida tanto en videojuegos como en juegos de rol.
Un antagonista que tiene las 3 características fuertes es un enemigo a evitar. Debe haber señales claras para que los PJs identifiquen el tipo de antagonista sin palmar, o al menos una forma de averiguarlo y deducirlo mediante la narración y el uso de habilidades. Porque si lo descubren por las malas, lo único que conseguirás es que huyan hasta de un caniche. Quizás lo veas como una seña de identidad de tu estilo de arbitrar, pero es probable que tu gente lo vea como algo incomprensible y sólo consigas que la gente no quiera que les arbitres.
Jason Hall, conocido como Thor, es un programador de juegos y streamer. Tiene un canal divertido y sensato donde se dedica a contar anécdotas de la industria de los video juegos, D&D, hacking y gestión de empresas. En su vida anterior estuvo trabajando en Blizzard en el equipo de WoW, así que tiene un montón de anécdotas para contar. Su seña de identidad: ilustra sus charlas con esquemas en MS Paint mientras responde a preguntas del chat. Cuando no está haciendo vídeos, gestiona su estudio de diseño de video juegos, Pirate Software. Muy recomendable su canal de YouTube, donde pone en shorts los mejores momentos de su stream.