Wiki del sandbox Cyberpunk 2020
El caballero perdedorHe publicado en un wiki el lore de mi sandbox cyberpunk. Después de probar diversos formatos como PDF sueltos, libretos impresos para PJs y parrafadas por chats, he llegado a la conclusión de que el wiki es lo mejor. El wiki está accesible en https://lore.cyberpunk2020.elcaballeroperdedor.com.
Por qué publicarlo
Considero que la ambientación es un PNJ más. Debe ser accesible. Los PJs deben tener palancas para interactuar con esa ambientación que condiciona las partidas y es el marco que influye en las decisiones de los PNJs. La mayoría de los jugadores no entra en tanto detalle, pero tenerlo escrito ayuda a que sea coherente cuando lo cuentas. A veces alguien querrá echar un vistazo a un detalle inspirador, o verá una pista aparentemente al azar. Se trata de que la historia que cuentas funcione tanto para la gente que no presta atención a los detalles, como a los que se fijan en esas cosas ya sea de tarde en tarde o permanentemente. Otra cosa es que me salga bien, claro, pero el objetivo está ahí.
El sanbox
Así como mi sanbox medieval está basado en la demografía y el comercio, el sandbox cyberpunk está sostenido por... impuestos y leyes. Es la entente que explica un mundo catastrófico pero funcional, donde los diversos actores buscan su acomodo y quedan resquicios para oponerse a las corporaciones.
Si te pica la curiosidad sobre las diferencias con el lore clásico de 2020, en este las corporaciones son menos potentes, tienen competencia, pero la cosa está bastante complicada para la gente de a pie. Hay una doble legislación (una para gente normal, otra para corporaciones), y hasta justicia de dos velocidades (garantista para gente productiva, rápida, chunga y letal para los prescindibles). Se llega a 2020 desde un origen ligeramente distinto, y la cosa sigue por otros derroteros, parecidos pero no iguales. Son dos líneas convergentes, casi paralelas, que se cruzan en 2020.
Por qué un wiki
Los wikis son herramientas potentes. Hacen que la documentación crezca de manera orgánica y traen herramientas para ayudar con la coherencia y la organización. Los he usado en otros proyectos (por ejemplo, en la Totalidad). La información del wiki se distribuye mejor, se actualiza mejor, y no tienes que dar la brasa con PDFs.
Pero los wikis son limitados. El aspecto es feíllo, se maquetan peor que un HTML a medida y que un wordpress o un blogger. Es mejor abandonar cualquier pretensión de dejarlo bonito. Desde luego es funcional, se edita rápidamente, y se ve de coña en el móvil, que seguramente será el canal de consumo más frecuente.
El wiki está pensado para leerlo cuando te surja una duda sobre algo concreto. Tiene ahora mismo 73 entradas contando cada screamsheet (que a su manera son lore). Irán saliendo más. Hay una sección de ayudas para jugadores con equipo, reglas caseras, las típicas cosas que se olvidan, blindajes y armas exóticas, etc. La mayor parte de la documentación (corporaciones, tribus indias, franquicias, subtramas, ideas sueltas) es muy transportable a otros sandboxes (o eso me parece a mí; desde luego, esa es la intención pero si realmente es transportable, no debo decirlo yo).