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30 años he tardado en darme cuenta de que los valores de cibermiembros estaban mal

Preparando la calculadora de ciberequipo, me he fijado que la traducción de M+D tenía un par de erratas. En las tablas de equipo, las fibras densas y arietes hidráulicos indicaban blindajes de 30. Lo que pasa es que está mal. No es blindaje (CP), son puntos de estructura (PDE). Los arietes llevan 30 PDE, las fibras densas 25 PDE y las articulaciones reforzadas +5 PDE.

En las descripciones se habla de puntos de estructura, pero dado que el manual es en ocasiones apretado, podría entenderse que la descripción ampliaba características que no habían cabido en la tabla, pero sin extenderse ni repetir lo que ya estaba en tablas, y que el editor estaba intentado ahorrar espacio.

Si se lee con calma, todo encaja bastante bien. El manual explica que los cibermiembros tienen 20 puntos de estructura (PDE). Las diferentes opciones suben +10 (arietes) ó +5 (fibras densas y articulaciones reforzadas). Así, el ariete sube los PDE a 30, y las fibras dan un +5 (lo que concuerda con el "25" de la tabla). Aunque no se indica nada expresamente, del hecho de que las articulaciones reforzadas indiquen +5 PDE se puede entender que fibras densas y arietes son excluyentes, pero ambas pueden combinarse con articulaciones reforzadas.

captura de la calculadora

Otro detalle. La explicación de los arietes hidráulicos está recortada. Más que un defecto de la traducción, me inclino a pensar que es un ajuste editorial para que la maqueta de la versión española encajara en la plantilla de la edición americana. Por razones que contaré otro día, he estudiado la maqueta que Darío Pérez y Javier Aguado hicieron para M+D Editores, y es evidente que hay un minucioso ajuste. Diría que alguien adaptó unas líneas para ganar espacio, de manera que: "Limb strength is also increased (3x crush, punch and kicking damage)" se convierte en "La fuerza del brazo también aumenta (3x daño normal por aplastamiento)", con dos caracteres de diferencia. Que conste que me parece un detalle menor, y el trabajo de adaptación de la maqueta me ha dejado admirado. En su momento, Cyberpunk 2020 apareció con una maqueta radicalmente innovadora para la época, y es genial que los editores españoles la respetaran.

El daño de golpes con cibermiembros no está claro. Hay quien aplica el modificador de daño por TCO, y hay quien dice que siendo cibernético el TCO no aplica. Aunque hay otras versiones aceptadas, me inclino por la que se expone en https://www.reddit.com/r/cyberpunk2020/comments/ae5iir/hydraulic_enhancement_question/. El manual básico dice que un ciberbrazo hace 1d6 por puño, y el ariete triplica, así que ciberbrazo + ariete => puño 3d6. Y con fibras densas (miómeros), "(2x normal damages)", => puño 2d6. Se basan en un comentario del suplemento Pacific Rim (no lo he consultado).

Para los cibermiembros soviéticos me guío por el Chromebook 4. A partir de ahí, he interpretado que la quincalla soviética es, de hecho, un miembro con arietes. Los arietes vienen de serie y no aceptan miómeros.



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