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El mapa amalgamado de Night City 2020

La gente de Datafortress mantiene un impresionante repositorio de material para Cyberpunk RPG. Es tan impresionante que la gente de Talsorian, o sea, Mike Pondsmith, le dio a Deric Bernier, creador de Datafortress, un post para que se presentase en el blog oficial de Talsorian. Es sólo un post en 4 años, pero ya es un logro. Dicen en Talsorian que el material de Datafortress no es canon, pero que se quitan el sombrero.

Esto lo he averiguado documentándome para escribir esta nota sobre la que me parece una de las más útiles ayudas de juego: el mapa amalgamado de Night City. Se trata de un mapa tamaño monstruo, diez veces más grande que el mapa oficial de Night City para Cyberpunk 2020 (aquel que iba hasta la calle 32). Está confeccionado empleando imágenes satélite de vecindarios reales, lo que le da un toque realista muy interesante y detallado. Puedes hacer zoom y tener un detalle razonable de manera que los callejones son visibles. El mapa en digital pesa 29 megas y tiene de lado 6400 por 6600 píxeles.

El mapa amalgamado (azul) decuplica la superficie del mapa oficial (rojo) hasta la calle 21.

El mapa oficial enseguida se te quedaba corto, pronto te salías de lo dibujado. Y aunque el manual trae un mapa mayor con la zona de la bahía, ese mapa es tan esquemático que simplemente servía para dar una sensación de escala. Si la guía de Night City dividía el centro en 18 distritos, este mapa amalgamado añade 90 distritos más, cada uno con su personalidad apreciable a simple vista. Lamentablemente, Deric no ha añadido más lore, excepto a la zona de combate.

El mapa viene muy bien para dotar de profundidad y sensación de metrópoli al escenario de Night City. Así, con este mapa puedes indicar a tu gente que hay un tipo en Romine Village con el que tal vez les gustaría hablar, aunque al tipo seguramente no le apetezca. Y de un vistazo se puede calcular lo que cuesta llegar a Romine desde, pongamos, West Hill, y darse cuenta de que el barrio de Romine está separado del resto de la ciudad por un meandro de la ría y un puente de autopista, y que, tal vez, si las cosas salieran mal y el tipo ese de Romine se les revuelve un poco, tal vez andar por ese barrio sea un poco meterse en una ratonera. Y eso sin que tú tengas que hacer nada. Ni insinuar media idea. El mapa mismo se lo cuenta a tu gente, que se pone a hacer planes, esos ratos tan chulos donde además sacas tiempo para pensar y de paso te aseguras de que, al otro lado de la pantalla, la gente ha entendido la historia porque les estás escuchando. Vamos, que te cercioras de que, en las cabezas de todo el mundo, a grandes rasgos está funcionando la misma historia.

Comparación de lo añadido con el original: al norte de la comisaría número 2 en la calle 1 (que en el manual original es el hito 51), se pueden ver los nuevos añadidos. El mapa original proviene de la edición alemana. Tengo entendido que era más fotorealista.

Hay sectores que pintan a barrio de chabolas con terrenos parduzcos y requemados por el sol de California, suburbios de adosados, barrios de oficinas con verde y domos acristalados, barrios de rascacielos de sombras alargadas, zonas degradadas, distritos costeros y polígonos industriales. Hay variedad de escenarios: playas kilométricas, ensenadas industriales, escolleras, acantilados, autopistas urbanas, lagos, un canal, solares en obras, un par de ciudades jardín, explanadas donde aterrizar un ultraligero o una avioneta, rincones apartados, un montecito urbano y unas colinas que lo mismo pueden ser un vertedero o una exclusiva zona corporativa. Sólo echo de menos los canales de inundación.

El mapa muestra las tres orillas de NC, pues no en vano NC es una península artificial entre la bahía de San Morro y la bahía del Coronado; península que un puente de varios kilómetros une con North Oak, algo que se pierde de vista con el mapa oficial. Este mapa amalgamado es tan ancho que un PNJ puede disparar un cohete tierra-aire a un AV que sobrevuela Marina Este, impactar en uno de los motores, y la piloto podría apañarse para hacer un aterrizaje forzoso en las Lomas de Verhoven, a cuatro kilómetros, y todavía estarías dentro del mapa. No te habrías salido. Y además tu gente tiene el mapa delante y puede comenzar a hacer planes para volver a donde sea que fueran. Porque es obvio que en el AV iban los personajes.

Esta escala nos lleva además a unas cuantas reglas caseras para resolver: 1) cuánto tiempo se tarda en ir de un sitio a otro; 2) cómo influye la distancia en las tiradas de moverse en la calle; y 3) qué pasa con los nómadas. Iré añadiendo esas reglas estas semanas.

Además, este mapa nos lleva a una pregunta interesante: ¿cuánto mide Night City? Por supuesto, tengo unas respuestas. Sí, «unas», ni siquiera «las» porque, intencionadamente, la escala es algo que los diseñadores dejaron abierto. Lo vemos otro día, pero os adelanto que, de norte a sur, el centro de la ciudad hace entre 4 y 9 kilómetros. Según. «¿Según quién?», preguntaréis. Pues según te parezca a ti, que para eso mandas.

Puedes descargar el mapa amalgamado desde http://datafortress2020.com/nightcity/Night%20City%20Amalgamated.html. Tiene tres partes: el mapa pequeño con los distritos, el mapa gigante, y la guía en PDF. El registro no funciona, pero no es necesario para bajarse los ficheros. La descarga funciona pulsando el pequeñito botón de «download» que encontrarás debajo de la ficha de cada imagen. Y algo más en Datafortress: guía de la zona de combate, con mapas, personas y otros detalles de interés, incluyendo 78 localizaciones.



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