Sean bienvenidas vuecencias a Señorío, un conjunto de ayudas para definir territorios en juegos de rol.
¿Cuántos agricultores hacen falta en para alimentar una ciudad? ¿Cuántos artesanos puede haber? ¿Qué mercancías hay disponibles en el puerto? Si tengo diez barricas de azogue, ¿cuánto puedo ganar si las pongo a la venta? ¿Cuánto cuesta el seguro de la carga? ¿De veras un caballo puede llevar 200 kg? ¿Puedo mantener un regimiento de caballería o debo conformarme con una compañía? Para todo esto, y más, tienes estas reglas multisistema.
Puedes utilizar los módulos de manera independiente, o puedes usarlos relacionados entre sí. No se requiere registro, aunque es necesario registrarse si quieres que los datos se mantengan.
Señorío está compuesto por 8 módulos que iré sacando. De momento puedes acceder a la calculadora de población:
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Población y cabaña. Sirve para determinar cuántos agricultores necesitas para mantener la población y el ganado teniendo en cuenta el nivel tecnológico. También sirve para conocer el tamaño de la cabaña ganadera. Este es el módulo de inicio si quieres empezar el modo campaña.
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Ocupaciones, profesiones y sueldos. Distribuye los habitantes subsistentes y no productivos de población y define el salario de cada uno, ya sean nobles o plebeyos, magos o sacerdotes, artesanos o soldados. También sirve como ayuda casual si los PJs quieren contratar ayudantes y necesitas tener una tabla de precios y reglas para sustituciones caso de no encontrarse al profesional necesario. Se indica qué pasa si un PJ necesita arreglar la silla de montar y en ese pueblo no hay un talabartero. O tal vez necesitas una referencia porque los PJs quieren sobornar a un PNJ...
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Comercio. [¡Próximamente!] Este módulo sirve para comerciar con mercancías, ya sea en barco o caravana, en globo o en balsa fluvial. Puede serte útil de manera casual si tus PJs quieren hacer un negocio, o puede ser la fuente de riqueza de el señorío.
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Ganadería. La cabaña ganadera de población es para autoconsumo. Si quieres tener grandes rebaños para exportar carne, pieles o lana, esto te ayuda a gestionarlo.
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Industria. Para desarrollar la economía del territorio. Minas, carboneros, altos hornos, salinas, canteras, ferrerías. Tanto si el territorio solo produce materias primas o las manipula. Se conecta con comercio para dar salida a las mercancías, y con población porque necesitarás habitantes especializados.
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Censo. Usa un generador Markov para inventarse nombres, y los asigna en caseríos, aldeas, parroquias y comarcas. Te puede servir si tus PJs llegan a un lugar y necesitas PNJs.
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Eventos. Ocurrencias al azar para generar ganchos de aventuras e imprevistos que afecten al territorio.
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Campaña. Un sistema de reglas para aprovechar estas ayudas. Hay varios formatos: los PJs pueden ser los señores del lugar, o estar de paso y recibir encargos del señor. Puede ser que los PJs sean aldeanos independientes. O puedes hacer diferentes partidas conectadas, donde los sucesos ocurren a lo largo de cien años y en cada partida los jugadores cambian de PJ a medida que transcurren las generaciones.
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Dominio. Los detalles para las finanzas del señor. ¿Cuántos criados tiene? ¿Secretarios? ¿Soldados? ¿Cómo los paga? ¿La mesa del señor está bien surtida o más bien es rácana y en los salones del castillo flota una sensación de escasez?
Señorío es gratis y no está previsto que vaya a costar dinero. Puedes descargarte los datos en excel y usarlos de manera totalmente independiente si lo prefieres. Señorío no tiene publicidad y no se venden los datos. Más detalles en el registro.
¿Por dónde empezar?
Si quieres cotillear y probar, te sugiero que pruebes población.
Más detalles en las notas de diseño.